La Mancomunidad del Alto Palancia colabora en la cobertura de las necesidades básicas de las personas refugiadas en la comarca procedentes de la guerra de Ucrania que en estos momentos están en régimen de protección temporal en España y carecen de recursos económicos suficientes para llevar adelante una vida digna. La Mancomunidad ha recibido en torno a 15.000 euros de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas por las prestaciones tramitadas en el último año de forma directa.

Por otro lado, la Conselleria ha activado ayudas para los refugiados ucranianos llegados a la Comunitat Valenciana a causa de la guerra y sin medios económicos que garanticen su supervivencia. En este caso, la ayuda económica directa es de 400 euros mensuales, más 100 euros por cada menor a su cargo, que se podrán recibir durante un máximo de seis meses.

La colaboración en la gestión de estas ayudas se suma a las iniciativas emprendidas en el último año por la Mancomunidad para facilitar la acogida de quienes huyeron de la guerra y se asentaron de forma temporal en los municipios del Alto Palancia. Tanto en el ámbito de los Servicios Sociales como en el Empleo. Se estima que el número de desplazados de Ucrania en la comarca están en torno a los 140, distribuidos en 15 municipios.

En un primer momento, el proceso de acogida se dirigió a facilitar a las personas desplazadas el acceso a los servicios básicos sanitarios, educativos y sociales, el acompañamiento y apoyo en los trámites legales para regularizar la situación administrativa, así como en garantizar la cobertura de las necesidades básicas. Para ello se trabajó de forma coordinada con los centros educativos y sanitarios de la comarca, y también a nivel provincial y autonómico.

Desde el Pacto Territorial por el Empleo del Alto Palancia se desarrolló un plan de ayuda a las personas desplazadas, para acompañarlas en el proceso de inserción sociolaboral. Se realizaron sesiones informativas en Segorbe, Jérica, Caudiel y El Toro, para explicar el funcionamiento de Portalemp Alto Palancia, el portal de empleo y formación comarcal, ayudar a elaborar currículum vitae y acceder a ofertas de empleo.

Los principales obstáculos para acceder al mercado laboral han sido el desconocimiento de la lengua, la dificultad de homologar los títulos académicos y la falta de carnet de conducir. Con la colaboración de ONG como Apip-Acam y de antiguos niños ucranianos que habían pasado sus vacaciones en la comarca, se consiguió ayudarles a establecer una comunicación eficiente. Algunos exiliados ucranianos han conseguido trabajos temporales en industrias, talleres, campings y peluquerías, entre otros sectores.

La colaboración institucional y la solidaridad de los habitantes de la comarca han facilitado a los exiliados de la guerra soluciones habitacionales, como viviendas municipales a viviendas cedidas por particulares, acogimientos en familias o a través del itinerario de protección internacional. En los primeros momentos hubo donaciones masivas de alimentos, ropa o material sanitario dirigido hacia Ucrania. La Mancomunidad facilitó el transporte del material recogido por los municipios que forman parte de la entidad.