El pasado miércoles 23 de febrero, personal técnico de los diferentes ayuntamientos, del Centro Cedes Segorbe-Diputación de Castellón y de la Mancomunidad Alto Palancia se reunieron en el Ayuntamiento de Matet para seguir avanzando en el proyecto de dinamización territorial CreaPalancia, Palancia Cultura Creativa.

Una iniciativa impulsada por el Pacto Territorial por el Empleo y Desarrollo Local Alto Palancia con el apoyo de LABORA y en colaboración con el Programa de Extensión Universitaria (PEU) de la UJI.

En el desarrollo del proyecto participan Agentes de Empleo y Desarrollo Local (AEDLs), personal técnico del área de cultura, turismo y empleo de los diferentes municipios adheridos al Pacto y los AEDLs de la Agenda AVANT de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) que analizan, en conjunto, la oferta cultural y patrimonial existente en el Alto Palancia y estudian las oportunidades de empleo que se pueden generar contando con la cultura como eje central.

Esta red comarcal de trabajo ha establecido reuniones periódicas con el objetivo de considerar la cultura un elemento central de las políticas de desarrollo, como creadora de identidad, generadora de inclusión social, aglutinadora de diversidad, propiciadora de redes sociales y promotora de participación, siendo fundamental en el desarrollo comarcal. En la sesión del pasado mes de febrero se exploraron las posibilidades que ofrece el turismo creativo de la mano de Caroline Couret, fundadora de Creative Tourism Network, Red Internacional de Turismo Creativo, quien constató el considerable desarrollo que ha tenido en los últimos años esta nueva fórmula de turismo, especialmente tras la pandemia, y que en palabras de la propia Caroline: “Se trata de una forma de turismo que permite al viajero, que no al “turista”, descubrir y también comprender la cultura local de un lugar, participando activamente en actividades creativas, vinculadas con su patrimonio intangible, su identidad, su ADN”.

Hasta el momento, han tenido lugar encuentros en Soneja, en la sede de la Mancomunidad Alto Palancia, en Jérica, Altura y en Matet. Actualmente, se está trabajando en una estrategia cultural supramunicipal, de la que derivarán diferentes programas y proyectos basados en la promoción del patrimonio cultural, conocimientos, tradiciones y artesanía popular, activando una agenda cultural comarcal de la que puedan servirse todos los ayuntamientos, empresas, comercios y ciudadanía en general. El próximo encuentro tendrá lugar en el mes de abril en Azuébar.