El palacio de los Duques de Medinaceli, en Geldo, acogerá el 17 de febrero un encuentro de artistas de la comarca impulsado por CreaPalancia, la rama cultural del Pacto por el Empleo y el Desarrollo Local del Alto Palancia. La primera edición de Art/Palancia se centrará en las artes plásticas, al ser las disciplinas mayoritarias de quienes forman parte del directorio de artistas creado en CreaPalancia para promocionar el trabajo de los profesionales del sector cultural de los 29 municipios integrados en el Pacto.

Art/Palancia reunirá a creadores y creadoras que tendrán la oportunidad de compartir experiencias sobre la producción artística y las vías para el desarrollo de la actividad ante los nuevos desafíos que se presentan. El encuentro se propone como una oportunidad para analizar el presente del arte en la comarca del Alto Palancia, al mismo tiempo que se abordan las claves del futuro ante los desafíos de la globalización, la tecnología, la interculturalidad, la sostenibilidad, la ética y la igualdad.

El encuentro se ha estructurado en dos partes. En una primera, se ha previsto la presentación de la obra de una decena de artistas comarcales, que tendrán ocasión de exponer su trabajo y comentar su experiencia creativa en el medio rural. El objetivo es fomentar la interrelación entre las personas que forman parte del directorio y crear un espacio de conocimiento y apoyo mutuo para la promoción cultural en el Alto Palancia.

La segunda actividad programada es una mesa redonda sobre asociacionismo cultural en el Alto Palancia, que contará con la participación de cuatro entidades de la comarca: asociación cultural Torre Selda (Geldo), Espacio de Encuentros Rurales La Surera (Almedíjar), Pym Fest y Ruralarte-Colectivo de Artistas del Alto Palancia. El debate estará moderado por Roberto Ramos, gestor cultural experto en acompañamiento técnico a proyectos culturales, colaborador de CreaPalancia y del programa de extensión universitaria de la UJI.

Desde CreaPalancia se hace extensiva la invitación a asistir a quienes tengan inquietudes artísticas, tanto desde la creación como desde la contemplación, como espectadores y espectadoras de las obras. El espacio escogido para la organización del evento, el palacio de los Duques de Medinaceli, se ha convertido en los últimos meses en un activo centro cultural, que ha acogido decenas de actividades en el marco de la Capitalidad Cultural de la Comunidad Valenciana que ha ostentado Geldo en 2023.

Creapalancia, Palancia Cultura Creativa, se integra en el Pacto por el Empleo y el Desarrollo Local de la Mancomunidad del Alto Palancia. Se trata de un proyecto de dinamización territorial cuyo principal objetivo es generar una red dinámica de profesionales del ámbito de la cultura y empleo para pensar en clave de desarrollo comarcal. CreaPalancia analiza la oferta cultural y patrimonial existente en el Alto Palancia, y sopesa las oportunidades de empleo y desarrollo territorial que se pueden generar con la cultura como eje central.