Art/Palancia ha reunido en Geldo a creadoras y creadores de la comarca que han intercambiado experiencias sobre la producción artística en el ámbito rural. El palacio de los Duques de Medinaceli, en Geldo ha acogido el encuentro de artistas impulsado por CreaPalancia, la rama cultural del Pacto por el Empleo y el Desarrollo Local del Alto Palancia. La primera edición del evento se ha centrado en las artes plásticas, al ser las disciplinas mayoritarias del directorio de artistas creado para promocionar el trabajo de los profesionales del sector cultural de los 29 municipios integrados en el Pacto.

La presidenta de la Mancomunidad del Alto Palancia, Jessica Miravete, ha afirmado que la institución comarcal considera la cultura como “un elemento vertebrador del territorio y generador de oportunidades”, que se concretar en el proyecto de CreaPalancia, concebido para “hacer de la cultura un motor de desarrollo económico local”. El alcalde de Geldo, David Quiles, ha destacado la voluntad del municipio como “el hogar de los artistas del Alto Palancia”. “Geldo abre las puertas a la cultura y a todos los proyectos creativos de la comarca. Concebimos la cultura como el eje de la repoblación”, ha remarcado.

Ocho artistas han expuesto las claves de su trabajo artístico y han presentado la trayectoria desde sus inicios hasta la actualidad. Cassandra Bolumar (pintura, cerámica, escultura y maquillaje), Lila Latorre (moda), Kike Payá (caricatura y pintura), Pilar Vila (pintura), Julia Dobón (cerámica y escultura), Pinos (pintura), Ricardo Asensio (fotografía de naturaleza y Loreto Lopezamo (pintura), han tenido ocasión de exponer su trabajo y dialogar sobre su experiencia creativa en el medio rural. De esa manera, han roto con el individualismo del proceso creador y han interrelacionado con el resto de artistas que forman parte del directorio comarcal y con el público en general, como una manera de crear un espacio de conocimiento y apoyo mutuo para la promoción cultural en el Alto Palancia.

La segunda parte de ArtPalancia se ha centrado en el asociacionismo cultural en el Alto Palancia, con la participación de cuatro entidades de la comarca: asociación cultural Torre Selda (Geldo), Espacio de Encuentros Rurales La Surera (Almedíjar), Pym Fest y Ruralarte-Colectivo de Artistas del Alto Palancia. El debate ha estado moderado por Roberto Ramos, gestor cultural experto en acompañamiento técnico a proyectos culturales, colaborador de CreaPalancia y del programa de extensión universitaria de la UJI. En el transcurso del debate se ha departido sobre los desafíos de la cultura ante los nuevos desafíos que se presentan y se han expuestos distintas visiones sobre la creación cultural, la financiación de los proyectos, la burocracia y el control administrativos, y el déficit de participación de la juventud.

Creapalancia, Palancia Cultura Creativa, se integra en el Pacto por el Empleo y el Desarrollo Local de la Mancomunidad del Alto Palancia. Se trata de un proyecto de dinamización territorial cuyo principal objetivo es generar una red dinámica de profesionales del ámbito de la cultura y empleo para pensar en clave de desarrollo comarcal. CreaPalancia analiza la oferta cultural y patrimonial existente en el Alto Palancia, y sopesa las oportunidades de empleo y desarrollo territorial que se pueden generar con la cultura como eje central.