La mancomunidad Alto Palancia, ha aprobado esta semana en la Junta de Gobierno la creación de la RED de Museos 19.0, un proyecto cultural surgido del recientemente finalizado Plan de Competitividad Turística 2016-18 y en el que se han invertido 900.000 euros en los municipios de la Mancomunidad durante los tres años en los que se ha desarrollado.

El nombre de este proyecto hace referencia al número de municipios que en este momento integran la Mancomunidad y aprovechando el año que recientemente hemos comenzado junto con la aplicación y uso de las nuevas tecnologías.

Un proyecto que pretende vertebrar la comarca a nivel cultural y turístico ofreciendo servicios de calidad para atraer nuevos segmentos de demanda turística.

Se trata de una iniciativa, en la que tanto museos como centros de interpretación estarán unidos por una filosofía de trabajo común y servicios de calidad turísticos unidos a la confianza en la marca interactuando unos con otros. Compartirán exposiciones y movilizarán conocimientos, poniendo en valor lo local de forma comarcal, nacional e internacional, gracias a la digitalización y las nuevas tecnologías.

Con este proyecto se pretende estructurar el destino turístico Alto Palancia, en torno a un argumento de consumo como son los museos y centros de interpretación 19.0 con la finalidad de producir y difundir el patrimonio cultural y etnográfico del territorio, y configurar una oferta de ocio atractiva a residentes y turistas.

Esta actuación ha sido posible gracias a la visión de futuro, consenso intermunicipal, planificación, y estructuración del producto turístico, por el que apuesta la Mancomunidad.

El proyecto establecerá en breve los estándares de adhesión y contará con un proyecto piloto para dar visibilidad a esta iniciativa.

En palabras del Presidente Ramón Martínez: “sin duda alguna, la “Red de Museos Alto Palancia 19.0” es un proyecto experimental, con el que pretendemos vertebrar cultural y turísticamente el territorio, generar mayor número de actividades, la dinamización y difusión del territorio-municipio, generar mayor permanencia de los visitantes en el destino con mayor posibilidad de gasto, generación de empleo directo e indirecto y en definitiva mayor bienestar en la población”.

Cada centro será una experiencia y esta experiencia a su vez motivará a conocer los otros centros.

La temática será tratada de forma innovadora y experiencial, adaptando aquellos centros existentes y creando unos nuevos, destacando las singularidades y ampliando los atractivos turísticos de cada municipio.

Temáticas como el agua, el aceite, el yeso, el corcho, la miel, la siega y trilla, los oficios olvidados, la artesanía local y sabores tradicionales (quesos, mermelada, vino,….),  la música de bandas, Órdenes religiosas, los Borgia, el Alto Palancia y su historia (Prehistoria, Romano, Medieval, XYZ,…), así como tradiciones únicas y personajes Ilustres,…

Según Ramón Martínez: “Alto Palancia 19.0 y la oferta turístico cultural que bajo la marca se consolide se convertirán en el mejor escaparate de los productos y servicios turísticos del destino vinculados a experiencias y generadores de demanda para el territorio, ayudando a conservar y difundir las singularidades de lo local en clave comarcal”.