La Mancomunidad del Alto Palancia y la Asociación de Daño Cerebral Adquirido y Esclerosis Múltiple (Dacem) han firmado un convenio de colaboración que establece los cauces para coordinar acciones para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen estas afecciones. La colaboración se enmarca en los objetivos de la Mancomunidad, en el marco de los programas de intervención y atención social que impulsa por su cuenta y junto a otras entidades. El Plan Estratégico Zonal de Servicios Sociales de la Mancomunidad pone en valor la intervención comunitaria como factor de empoderamiento y cambio social, con un trabajo en red y coordinado con el tercer sector.

La Mancomunidad dará apoyo en la realización de actividades que realice la entidad sociosanitaria en materia de promoción y recuperación de la autonomía personal de las personas que lo precisen y potenciales usuarias, así como en las actividades de acompañamiento a las familias y personas cuidadoras, como vía de fortalecimiento de redes e inclusión social. En ese sentido, se ha acordado que la Mancomunidad prestará su vehículo de transporte adaptado para realizar los traslados y desplazamientos necesario para el correcto desarrollo de las actividades que realice DACEM. Además, las dos instituciones facilitarán e impulsarán la dinamización de voluntariado en las 28 localidades mancomunadas.

La actividad de DACEM abarca la comarca del Alto Palancia y también la del Alto Mijares. La asociación surgió con la finalidad de que las personas afectadas por estas causas, tengan una mejora en su calidad de vida, proporcionándoles tratamiento integral adecuado a las necesidades de cada persona, así como lograr una plena integración en la sociedad, y servir de soporte a los y las familiares de las personas afectadas. La asociación está declarada como entidad de utilidad pública en la Comunitat Valenciana.

El daño cerebral adquirido es una lesión repentina en el cerebro que se caracteriza por su aparición brusca y el conjunto variado de secuelas que presenta según el área del cerebro lesionada y la gravedad del daño. Las secuelas provocan anomalías en la percepción y en la comunicación, así como alteraciones físicas, cognitivas y emocionales. La principal causa de daño cerebral adquirido es el ictus, en un 78% de los casos, seguida de los traumatismos craneoencefálicos y enfermedades como anoxias, tumores cerebrales o infecciones.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica que afecta al sistema nervioso central, formado por el cerebro y la médula espinal. El sistema inmunitario normalmente protege al cuerpo, pero en la esclerosis múltiple ataca a la mielina de las células nerviosas (neuronas) por error. Los nervios se extienden a lo largo de todo el cuerpo, así que la esclerosis múltiple puede manifestarse en muchas partes del organismo y hacerlo de maneras muy diferentes. No todos los síntomas aparecen en todas las personas, ni lo hacen con la misma intensidad, de ahí que se la suele llamar “la enfermedad de las mil caras”. La mayoría de los casos se diagnostican en personas que tienen entre 20 y 40 años de edad, pero también puede aparecer en menores, adolescentes y mayores.