El pasado día 24 de septiembre, la Mancomunidad Intermunicipal del Alto Palancia celebró el 25 aniversario de la constitución de la misma.

 

Al acto asistieron representantes tanto del ámbito político como técnico. En el acto institucional junto al Presidente de la Mancomunidad Ramón Martínez Peiró, se encontraban Antoni Such Botella -Director General de Administración Local de la Generalitat Valenciana, Adolf Sanmartín Besalduch -Director Territorial de Presidencia en Castellón de la Generalitat Valenciana y Antonio José Cases Mollar -Diputado Provincial de la Excma. Diputación Provincial de Castellón.

Destacó la presencia de numerosos alcaldes tanto de la Mancomunidad como de la Comarca, así como presidentes de otras mancomunidades y algunos expresidentes de la Mancomunidad Alto Palancia.

Desde la visión institucional en el discurso de conmemoración el Presidente de la Mancomunidad reclamó más colaboración interadministrativa y flexibilidad en la normativa y gestión. Destacó la labor encomiable de la Mancomunidad en los 25 años de trayectoria, gracias a la cual se ha mejorado la calidad de vida de los vecinos, al mismo tiempo que se ha mantenido la idiosincrasia de cada uno de los municipios.

En palabras del Presidente “resulta imprescindible la vertebración del Territorio, no perder de vista la dirección a seguir y recalcular el concepto de gobernanza colaborativa, ya que es desde el propio territorio donde se conoce y gestiona el día a día pero debe realizarse mediante un liderazgo global.”

Por su parte el Director General de Administración Local de la Generalitat Valenciana, se comprometió a abordar desde su institución un tema muy importante para este territorio como es la inversión en actuaciones que palíen la brecha digital en este espacio y la colaboración interinstitucional en diferentes líneas de apoyo económico, como ha sido el Plan de Dinamización turística que se ha realizado también junto con la Diputación de Castellón. Un claro ejemplo de colaboración entre instituciones efectiva, consensuada y con Inversiones previstas inicialmente durante tres anualidades.

El Diputado Provincial de Castellón ofreció la colaboración para la integración de todos los municipios de la comarca en la Mancomunidad, destacando la labor y el papel que la misma desarrolla en este ámbito territorial e hizo una llamada a la reflexión en este sentido, ya que la unión de todos los pueblos es una fortaleza superior a la suma de los mismos.

Representantes como Xavier Trenco -Portavoz Diputado por el Partido Judicial de Castellón de la Coalició Compromís y Sandra Julià Secretaria del Partido Ciudadanos tampoco quisieron faltar a este acto.

Al finalizar el mismo se sirvió un ágape en el que pudieron degustarse productos de la comarca, una apuesta sin duda desde la Mancomunidad, para favorecer la difusión de los productos agroalimentarios de la Comarca y apoyar de este modo al sector.