- Holapueblo es un proyecto promovido por Grupo Red Eléctrica, Correos y AlmaNatura, cuyo propósito es impulsar la repoblación en las áreas rurales.
- Dentro de los 70 municipios que forman parte de la II Edición de Holapueblo, cinco municipios pertenecen a la comarca del Alto Palancia.
La finalidad de Holapueblo es impulsar la repoblación en las áreas rurales facilitando el contacto de pueblos en búsqueda de nuevos habitantes con personas que desean realizar un cambio de vida poniendo en marcha un proyecto de emprendimiento en el medio rural e instalándose allí. En esta II edición de Holapueblo participarán un total de 70 municipios de 24 provincias y 9 comunidades autónomas.
La inscripción de municipios ha estado abierta para todo el territorio nacional y tras analizar las solicitudes se han seleccionado a los 70 municipios que formarán parte de la II edición de Holapueblo. Se ha evaluado el perfil de los 112 municipios inscritos, basando la selección en aquellos criterios a los que los emprendedores les dan más importancia como disponer de buena conectividad a internet y oferta de vivienda, consultorio médico y centro educativo, entre otros. Los municipios se encuentran repartidos por las provincias de: Almería, Huelva, Málaga, Sevilla, Huesca, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Burgos, Palencia, Salamanca, Soria, Zamora, Castellón, Valencia, Badajoz, Cáceres, Lugo, Ourense y Navarra.
De la comarca del Alto Palancia han sido seleccionados los municipios de ALMEDIJAR, CASTELLNOVO, CAUDIEL, GELDO Y SOT DE FERRER.
Holapueblo beneficiará a los municipios inscritos a través de la elaboración de una ficha técnica del municipio y un reportaje fotográfico que estarán disponibles en la plataforma web, promoción del municipio y posibilidad de recibir nuevas empresas gestionadas por los nuevos pobladores.
El Pacto por el Empleo y Desarrollo Local de la Mancomunidad Alto Palancia y su área de influencia colabora con AlmaNatura en ésta y otras iniciativas para ayudar a nuestros pueblos a superar los retos y desafíos a los que se enfrentan, entre otros, la despoblación, que afecta con mayor gravedad a los pequeños municipios.