El pasado viernes 5 de junio, el presidente de la Mancomunidad Intermunicipal del Alto Palancia Ramón Martínez ha sido entrevistado por los presentadores del programa TurisCope de la radio Cope Castellón sobre los planes relacionados con la actividad turística en la zona del interior de Castellón.

El presidente ha comunicado que este periodo estival será distinto. Se espera la afluencia de turismo de proximidad, sobre todo de la ciudad de Valencia.

En lo que se refiere a la situación actual, Ramón Martínez ha comentado que han comenzado a abrir algunos de los establecimientos turísticos, como alojamientos y restaurantes, pero la mayoría de estos establecimientos plantean posponer su apertura hasta el día 1 de julio, ya que esa fecha se aproxima a la posibilidad de movimientos de la población entre provincias y será posible recibir turistas en nuestra zona.

Durante el periodo del confinamiento en la Mancomunidad Intermunicipal del Alto Palancia se han llevado a cabo las actuaciones como la preparación de la firma del convenio con el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Castellón y la Agencia Valenciana de Turismo para llevar a cabo un nuevo Plan de dinamización y gobernanza turística. El Plan de Dinamización y Gobernanza Turística de la Mancomunidad Intermunicipal del Alto Palancia ofrece una serie de actuaciones cuya implementación se llevará a cabo durante los próximos 3 años. Las actuaciones de cada anualidad tienen un importe de 150 000 €. Los objetivos y las actuaciones propuestas en enero de este año serán revisados y adaptados a las nuevas normativas relacionadas con la pandemia de COVID-19. Entre esas actuaciones estaban incluidas las acciones de fomento y la promoción de los productos agroalimentarios de la zona a través de las ferias y los mercados locales, pero con el motivo de la necesidad de evitar aglomeraciones, este tipo de actuación será pospuesto para más adelante. Se está estudiando la posibilidad de reorientar estas actuaciones para evitar el contacto físico interpersonal, por lo que se está buscando la promoción de los productos agroalimentarios de la manera online, mediante las redes sociales y los medios de comunicación.

Tras la creación del producto turístico existente, la Mancomunidad está analizando la creación de distintos paquetes como las rutas para los visitantes interesados en realizar el cicloturismo y el turismo gastronómico, para poder ofertarlos a los touroperadores y de esta manera atraer a los turistas y dar a conocer los atractivos singulares de la naturaleza enmarcada entre los Parques Naturales de la Sierra de Espadán y de la Sierra Calderona, donde la variedad de las actividades a realizar son infinitas y la oferta gastronómica basada en los productos de la tierra, destacando la calidad del agua y del aceite de oliva, no dejarán a nadie indiferente.

HAGA CLICK EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA ENTREVISTA COMPLETA