La Mancomunidad del Alto Palancia fomenta el empleo y la formación de personas desempleadas en la comarca. La entidad ha recibido dos subvenciones por un total de 62.358 euros, a través de los programas autonómicos para incentivar la contratación tanto de jóvenes como de mayores de 30 años en situación de desempleo. Las inserciones laborales son cofinanciadas por la Generalitat Valenciana, a través de Labora Servicio Valenciano de Empleo y Formación, y el Fondo Social Europeo.

La subvención se ha acogido a las convocatorias de los programas Avalem Joves y Avalem Experiencia, que han permitido realizar dos contrataciones, un técnico en administración general y un técnico en operaciones de sistemas informáticos, que prestarán servicio durante un año en la Mancomunidad. Ambos programas contribuyen a incrementar la empleabilidad de las personas desempleadas a través de la práctica profesional, al mismo tiempo que dotan a las entidades locales de recursos humanos adicionales para la realización de actuaciones específicas en el ámbito de sus competencias.

Tanto Avalem Joves como Avalem Experiencia se dirigen a personas que han de tener una cualificación profesional reconocida por el sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo y, en el caso de jóvenes, han de estar inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

Desde la Mancomunidad se destaca la importancia de ofrecer nuevas oportunidades de trabajo entre las personas desempleadas, tanto mayores como jóvenes. Durante la contratación que ahora comienza, las personas incorporadas reforzarán su experiencia en el mundo laboral, que les ayudará a generar más oportunidades para acceder a un empleo. Precisamente, el Fondo Social Europeo Plus tiene como objetivo favorecer una mayor visibilidad y comprensión de las acciones de la UE en materia de empleo y en el ámbito social, facilitando también la combinación de medidas de activación e inclusión social.

Los objetivos específicos de las políticas sectoriales de empleo y movilidad laboral, educación e inclusión social pretenden mejorar el acceso al empleo y ofrecer medidas de activación de los demandantes de empleo, en particular de las personas jóvenes, desempleadas de larga duración, de grupos desfavorecidos en el mercado laboral. Con ello, se contribuye al objetivo político de una Europa más social e integradora mediante la aplicación del pilar europeo de derechos sociales.