La oficina Xaloc del Alto Palancia activa sus servicios de asesoramiento integral en materia de vivienda. La ventanilla única comienza su actividad con la gestión y trámite de ayudas de vivienda, rehabilitación y eficiencia energética para los 28 municipios integrados en la Mancomunidad Intermunicipal del Alto Palancia. El servicio ha sido presentado en un acto público para la ciudadanía y las administraciones públicas, para que la ciudadanía se beneficie de las ayudas públicas, autonómicas y europeas que universalicen el derecho a la vivienda digna en la comarca.

La presidenta de la Mancomunidad del Alto Palancia, Jéssica Miravete, ha expuesto la necesidad de vivienda que tiene la comarca para combatir el despoblamiento. El interés creciente, a raíz de la pandemia, por retornar a las zonas rurales se encuentra con el obstáculo de la falta de oferta residencial. En la presentación también han participado el director general de Coordinación Institucional de la Vicepresidencia Segunda de la Generalitat, Marc Aparisi, y la directora técnica de la Oficina Comarcal de Vivienda de la Ribera Alta, Joana Aranda.

Las técnicas de la Oficina Xaloc informarán, tramitarán y gestionarán todas las ayudas a disposición de la ciudadanía y de los ayuntamientos, como una especia de “atención primaria en Vivienda”. El catálogo de subvenciones públicas en materia de vivienda incluye ayudas de alquiler, también las específicas para jóvenes y colectivos vulnerables; compra de vivienda, alojamientos colaborativos (cohousing), soluciones habitacionales y eficiencia energética. Así mismo, se ofrecerá información sobre los fondos europeos destinados a la rehabilitación.

Otra de las funciones de la oficina Xaloc será el asesoramiento sobre los derechos y los deberes en los contratos de alquiler e hipotecas, así como el asesoramiento jurídico y la intermediación frente a los lanzamientos hipotecarios o los desahucios.

La Oficina Xaloc del Alto Palancia, que forma parte de la red autonómica de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, está ubicada de forma provisional en la sede de la Mancomunidad en Soneja (calle Alto Palancia, 4), aunque está previsto descentralizar el servicio en otro municipio de la comarca. Atenderá al público de lunes a viernes, en horario de 9 a 14 horas; se puede solicitar cita previa en el teléfono 659284460 y a través del correo electrónico xaloc@altopalancia.es. La nueva oficina de vivienda seguirá con la de presentación de sus servicios. Las siguientes sesiones se realizarán en Teresa y Altura, el 27 de abril, en Barracas el 3 de mayo, en Caudiel el 9 de mayo y en Castellnovo el 11 de mayo.  

La Mancomunidad y la Generalitat firmaron un convenio en noviembre para la apertura de Xaloc en la comarca. El objetivo común de ambas instituciones es hacer frente al despoblamiento desde las políticas de vivienda. El Gobierno valenciano ha destinado 373.904 euros a la creación de la nueva oficina. Durante 2022 se destinarán 41.544 euros y para los dos años siguientes se establece la misma cantidad, 166.179 euros para cada ejercicio. El convenio finalizará el 31 de diciembre de 2024.