La Mancomunidad está ultimando el I Plan Estratégico Zonal de Servicios Sociales que propone desarrollar una estrategia partiendo de las necesidades sociales detectadas, a través del análisis en profundidad de la propia organización y del catálogo de servicios y recursos existentes en la actualidad.
Tal como se informó en el pleno celebrado ayer, se trata de un instrumento dinámico que fija las líneas estratégicas, los fines y las actuaciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales, a fin de conseguir la máxima eficacia y eficiencia de su funcionamiento.
En el plan destacan dos elementos claves: por una parte, la gobernanza participativa que permite ofrecer una respuesta coordinada para afrontar de forma integral los procesos y mejorar la calidad de vida de los usuarios, especialmente, los que se encuentran en situación de vulnerabilidad; y por otra, la incorporación transversal del enfoque rural.
La Mancomunidad está formada por pequeños municipios con especificidades del modelo territorial propio de las áreas rurales, en riesgo de despoblamiento, que precisan de medidas que garanticen la igualdad de derechos y oportunidades entre territorios, poniendo en el centro de su acción a las personas.
El documento integra desde una explicación de la regulación legislativa de los planes zonales y los planes de inclusión y cohesión social, el desarrollo normativo realizado desde la Mancomunidad en el ámbito de los Servicios Sociales y la importancia de la gobernanza y la dimensión rural; pasando por una descripción del marco normativo, incluyendo la Agenda 2030 y la normativa desarrollada desde la propia Mancomunidad; un diagnóstico, que incluye el contexto territorial, sus necesidades sociales, recursos, catálogo de servicios y programas hasta el plan de acción, con los objetivos y acciones, así como el sistema de seguimiento y evaluación
El plan pone en valor la función de los profesionales de atención primaria, como puerta de entrada a los Servicios Sociales, que garantizan la atención e intervención profesional a cualquier persona que requiera información, servicios, prestaciones o asesoramiento sobre sus derechos.
El plan aboga por la implementación de los cambios legislativos que permitan incorporar una nueva perspectiva de futuro en el trabajo en pro de unos Servicios Sociales modernos, innovadores y respetuosos con los derechos de todas las personas.