– Este programa piloto pretende que los profesionales puedan ofrecer servicios básicos desde la proximidad.
– Itinerant es un acompañamiento a los autónomos para cubrir necesidades de los vecinos en municipios de despoblación.
Valencia, 21 de junio de 2021

La Generalitat Valenciana a través de la Agenda Valenciana Antidespoblament, AVANT, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y la Mancomunidad del Alto Palancia ponen en marcha el programa piloto Itinerant.

El objetivo de este programa es coordinar una ruta de profesionales autónomos itinerantes para prestar servicios básicos necesarios en los diferentes municipios a precios competitivos. En un principio el programa piloto ofrece los servicios de fisioterapeuta, veterinaria, podología, informática, climatización y refrigeración, carnicería y carpintería, que han sido priorizados en un mapeo de necesidades realizado previamente en los municipios del Alto Palancia. Al mismo tiempo lanzan un llamamiento a los profesionales de la zona que estén interesados en pertenecer a este programa, se puede inscribir a través de la página web de AVANT o del correo itinerant@fvmp.org.

Este programa tiene un doble objetivo. Por un lado, impulsamos la economía local apoyando a los autónomos y profesionales, al tiempo que se crean nuevas oportunidades para atraer y fomentar el crecimiento en la zona. Por otro lado, se cubren necesidades de los residentes en estos municipios, servicios básicos que mejoran la calidad de vida a la población.

El programa Itinerant, está pensado para que en los próximos meses sea replicable en dos comarcas de las provincias de Valencia y Alicante, y así hacerlo extensivo en toda la Comunidad Valenciana, y de esta forma acercar estos profesionales a los habitantes de los municipios más pequeños de la Comunidad Valenciana. “Que tengan el servicio en sus casas y poblaciones y no se tengan que desplazar hasta otro municipio. Queremos que los habitantes de estos pueblos estén a gusto y no tengan que salir de ellos para ser atendidos por estos profesionales, y por otra parte ofrecemos a los profesionales del territorio una oportunidad de encontrar estabilidad y una forma de ganarse la vida en su misma comarca” asegura Jeannette Segarra, directora general de AVANT.

El 28 de junio se lanzarán conjuntamente el listado inicial de profesionales en los municipios del Alto Palancia como:  Algimia de Almonacid, Almedíjar, Azuébar, Barracas, Bejís, Benafer, Castellnovo, Caudiel, Chóvar, Fuente la Reina, Gaibiel, Geldo, Higueras, Matet, Navajas, Pavias, Pina de Montalgrao, Sacañet, Soneja, Sot de Ferrer, Teresa, Torás, El Toro, Vall d’Almonacid y Villanueva de Viver.