El Área de Juventud de la Mancomunidad del Alto Palancia ha dado un nuevo paso hacia la inclusión de las niñas, niños y jóvenes que tienen dificultades en la comunicación. La guía de ocio comarcal que elabora de forma mensual el equipo técnico de dinamización juvenil se ha realizado en una versión con pictogramas destinada a jóvenes con trastorno del espectro del autismo (TEA). También se pueden encontrar en este formato las actividades y talleres de las aulas de juventud del programa Ocio Joven.

Los pictogramas son imágenes o signos que representan objetos, acciones o mensajes que traspasan la barrera del lenguaje convencional. Se trata de ayudas visuales para quienes muestran alguna dificultad comunicativa y se configuran como un sistema de comunicación alternativo que permiten expresar el mensaje que se pretende transmitir sin el efecto de estrés que puede desencadenar la comunicación convencional para personas con TEA.

En muchas ocasiones, las personas con autismo presentan dificultades para comprender y seguir instrucciones habladas. Es posible que no puedan expresar bien lo que desean o necesitan. En ese sentido, las imágenes pueden ayudar a su entorno a comprender lo que esperan comunicar. Por tanto, se disminuye la frustración y se puede ayudar a disminuir los problemas de conducta que resultan de la dificultad para comunicarse. Los pictogramas para niños y niñas autistas pueden promover formas apropiadas y positivas de comunicarse.

La guía de ocio juvenil de la Mancomunidad del Alto Palancia puede descargarse en la dirección web https://bit.ly/GAP2023May. Juventud también ha habilitado un canal de Telegram para difundir programas juveniles. La suscripción se puede realizar buscando ‘canal Palancia Joven’ en la aplicación o en el enlace https://t.me/canalpalanciajoven.

El Área de Juventud de la Mancomunidad se ha implicado en un proyecto más ambicioso de ocio inclusivo, que se coordinará con las entidades comarcales que tienen competencias en materia educativa y juvenil y que se concretará en los próximos meses. El objetivo es implementar la accesibilidad en las políticas juveniles, de manera que aquellas franjas de edad jóvenes cuenten con recursos y referentes para un desarrollo pleno e igualitario.