La localidad de Altura acogerá un curso sobre el potencial del agroturismo como elemento de impulso para el desarrollo rural. A lo largo de tres jornadas se explorarán las ideas y los modelos de negocio que pueden tener viabilidad en la comarca del Alto Palancia. El curso está organizado por la Conselleria de Agricultura, en colaboración con el Pacto por el Empleo del Alto Palancia, y se desarrollará del 8 al 10 de mayo, de 16 a 19 horas, en el edificio municipal del antiguo matadero (calle Calvario, 17) de Altura.

La iniciativa está dirigida a personas con inquietudes emprendedoras o que han iniciado proyectos innovadores, empresas, cooperativas y entidades productoras y comercializadoras agroalimentarias, en general, así como a personal técnico en emprendimiento de entidades públicas. La realización del curso ayuda a mejorar la especialización técnica en un ámbito que presenta grandes posibilidades de desarrollo. Las personas interesadas puedan tramitar la inscripción en el enlace https://agroambient.gva.es/es/web/desarrollo-rural/proximos-cursos.

El 8 de mayo se abordará la generación de nuevas ideas y modelos de negocio agroturístico, a cargo de Juan José Lliso, técnico del Servicio de Transferencia de Tecnología de la Conselleria de Agricultura en Vila-real. El 9 de mayo se analizarán casos de éxito en la Comunitat Valenciana. Miguel Minguet, gerente de Hortaviva, explicará la experiencia de la empresa, pionera en desarrollar un proyecto que pone en valor las cualidades ambientales, cultural, sociales y gastronómicas del territorio. En este caso, la huerta de Valencia.

El último día del curso, el día 10, se expondrán los recursos que la Administración autonómica pone al alcance de las personas emprendedoras para el impulso de iniciativas de agroturismo. Rosa Molins, coordinadora de proyectos de la Agencia Valenciana de Turismo, planteará las opciones disponibles para los proyectos emprendedores y las líneas de ayuda que en este ámbito concreto ofrecen las administraciones públicas del sector.

El agroturismo es una modalidad turística que se basa en la explotación de recursos agrícolas, ganaderos y forestales con el fin de ofrecer una experiencia única al visitante. En los últimos años, ha cobrado importancia en la Comunidad Valenciana y especialmente en las comarcas del interior, como el Alto Palancia, donde se ha convertido en un elemento de desarrollo económico cada vez más pujante con el que hacer frente al despoblamiento del interior.

Además, el agroturismo tiene impacto en la economía de las zonas rurales, ya que contribuye a la diversificación de la oferta turística, generando empleo y promoviendo el desarrollo de pequeñas y medianas empresas en el sector agroalimentario. El agroturismo representa en la actualidad una modalidad turística con un gran potencial para la economía y el desarrollo sostenible de las zonas rurales. Promueve la diversificación de la oferta turística, genera empleo, impulsa la conservación del patrimonio cultural y natural y fomenta el consumo de alimentos locales y sostenibles.