Hoy ha comenzado en la Mancomunidad Alto Palancia el primer taller del proyecto ALPASO, Alto Palancia Social, que se implementará gracias a la colaboración de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática.

En este proyecto la Mancomunidad Alto Palancia ha asumido el compromiso de llevar y divulgar al máximo número de personas de su población los preceptos de la Responsabilidad Social.

A través del proyecto ALPASO, se realizarán actuaciones para el fomento y divulgación en materia de responsabilidad social dirigidas a diferentes agentes territoriales de la comarca, concretamente al área público-municipal y al área empresarial. Los talleres contarán con profesionales universitarios de reconocido prestigio y expertos en la materia. 

El  taller, bajo el título Igualdad y Participación Ciudadana, contará con dos convocatorias. La primera de ellas se ha realizado esta mañana en la Sede de la Mancomunidad, la segunda tendrá lugar durante la primera semana de octubre. Ambas están dirigidas al personal de las diferentes corporaciones de la comarca, tanto del ámbito técnico-administrativo como representantes políticos.

Ramón Martínez, presidente de la Mancomunidad ha inaugurado el acto dando la bienvenida a la asistencia y apoyando el objetivo de este proyecto.

En este primer taller se han abordado las claves para desarrollar los planes de igualdad de los ayuntamientos tanto a nivel interno como municipal, las herramientas más utilizadas para fomentar la participación ciudadana y cómo llevar a cabo la realización de los presupuestos participativos. 

A mitad del mes de octubre, se realizará otro taller dirigido más específicamente al área de Secretaría/Intervención y representación institucional, en el que podremos contar con la ponencia de Lorenzo Cotino, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat de València (2017), vocal del Consejo de Transparencia de la CV (desde diciembre de 2015), y Magistrado Suplente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (2000-2019). 

En este seminario se tratará el concepto y elementos del Gobierno abierto y esencialmente se tendrá en cuenta el Derecho de acceso a la información, la transparencia activa y su implantación en España, especialmente en el ámbito local.

Finalmente, hacia la segunda parte del mes de octubre, se realizará un taller de formación/sensibilización dirigido a empresas y entidades de la comarca, en el que se introducirá el concepto de gestión responsable en la vertiente social y medioambiental, se abordarán temas como la contratación de colectivos vulnerables y aspectos relacionados con el desarrollo sostenible, entre otros, y su repercusión en la competitividad y reputación empresarial.