La ruta a la Cueva Santa puede ser una buena opción deportiva para cualquier fin de semana, bien a pie o en bicicleta. Atrévete y visita el santuario. 

Las alumnas del Taller de Empleo Vertebrando el Palancia, que cursan el certificado de profesionalidad de Promoción Turística Local e información al visitante, han podido conocer de primera mano la historia de la Cueva Santa y de la advocación mariana que alberga, ubicada en pleno corazón de la sierra Calderona, en el municipio de Altura.

Se trata de uno de los más emblemáticos símbolos de la tradición, la cultura, la historia y un enclave religioso del Arciprestazgo de Segorbe. La cueva propiamente dicha es una oquedad originada por un fenómeno de erosión cársica, por la que desciende una escalera que lleva al recinto en el que se halla la capilla de la Virgen, datada en el siglo XVII y cerrada por una reja. Tiene 20 metros de profundidad y fue utilizada por los pastores de la zona como refugio.

Numerosos senderistas llevados por la curiosidad, la vocación, el deporte así como por el valor natural y turístico acuden a la Cueva Santa y disfrutan de su entorno y de su atractivo, que pugna por recuperarse del último incendio.