La nueva oficina de vivienda comarcal inicia unas jornadas de presentación de sus servicios para que las personas interesadas puedan conocer su funcionamiento. Integrada en la Xarxa Xaloc, la red autonómica de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, se presenta como un servicio de ventanilla única de atención y asesoramiento a la ciudadanía en materia de vivienda, rehabilitación de edificios y regeneración urbana. La primera sesión se realizará el 18 de abril, a las 18 horas, en la sede de la Mancomunidad del Alto Palancia (calle Alto Palancia, 4 en Soneja). El 27 de abril se realizarán en Teresa y Altura, el 3 de mayo en Barracas, el 9 de mayo en Caudiel y el 11 de mayo en Castellnovo.

Las oficinas Xaloc ofrecen un servicio integral de gestión, información, mediación social y asesoramiento en materia de vivienda, rehabilitación de edificios y regeneración urbana. Tienen como objetivo principal facilitar a la ciudadanía el acceso a una vivienda digna y propiciar la integración de los espacios urbanos. En ese sentido, se presta ayuda en cuestiones el alquiler a personas o familias en riesgo de perder su vivienda habitual y asesoramiento para la rehabilitación de edificios. 

La presidenta de la Mancomunidad, Jessica Miravete, y el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, firmaron un convenio en noviembre para la apertura de Xaloc en la comarca. El objetivo común de ambas instituciones es hacer frente al despoblamiento desde las políticas de vivienda. La nueva oficina contribuirá a la revitalización de los municipios del Alto Palancia a través de las ayudas a la adquisición de vivienda para jóvenes o los fondos europeos destinados a la rehabilitación.

El Gobierno valenciano ha destinado 373.904 euros a la creación de la nueva oficina. Durante 2022 se destinarán 41.544 euros y para los dos años siguientes se establece la misma cantidad, 166.179 euros para cada ejercicio. El convenio finalizará el 31 de diciembre de 2024.