La Mancomunidad Alto Palancia sigue centrada en su apuesta por la reactivación económica y demográfica de los municipios de nuestra comarca

La Mancomunidad Alto Palancia ha adquirido con fondos propios tres nuevos vehículos utilitarios tipo turismo que completan y amplían su flota de vehículos a un total de ocho, con el objetivo de mejorar los Servicios Sociales Generales en el ámbito territorial. La entidad ha reforzado su plantilla de profesionales en este área, como consecuencia de la incorporación a la Mancomunidad de nuevos municipios miembros y tras la concesión por parte de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas del Servicio Especializado de Atención a la Dependencia. De esta manera, se ofrece una atención integrada y polivalente, dirigida a la población en situación de necesidad, a través de actuaciones preventivas, asistenciales y rehabilitadoras con carácter universal y gratuito.

 Por otro lado, desde el Área de Juventud de la Mancomunidad, junto con varios ayuntamientos de los municipios mancomunados, se han organizado diversas actividades dirigidas a educar y concienciar a la juventud de nuestra comarca contra la violencia de género. Estas actividades se realizarán este mes de mayo en Navajas, aprovechando “Les Trobades d ́Escoles en Valencià”, que reunirán a más de 1.500 niños y jóvenes del Alto Palancia. Durante una serie de actuaciones, talleres y exposiciones, se crearán grupos por edades para que todos y todas sin excepción alguna puedan participar en estas actividades adaptadas a su nivel educativo. Este año, gran parte de los fondos obtenidos por los ayuntamientos gracias al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se han destinado a las tareas de formación, sensibilización y prevención en esta materia. Esta línea de actuación forma parte del programa piloto que se desarrolla desde la Mancomundad y que incide en las políticas de juventud, gracias al convenio firmado entre la entidad y el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ). Así pues, en el Alto Palancia y desde este área de la Mancomunidad se han puesto en marcha diferentes proyectos dirigidos a la intervención con jóvenes, tales como encuesta joven, servicios de información juvenil, foro de asociaciones, mesas de trabajo sobre voluntariado medioambiental, creación de corresponsales juveniles dentro de los institutos e impulso a proyectos sociales, entre otros. Todas estas actividades nacen con el objetivo de formentar la participación de las personas jóvenes de la comarca y conseguir una coordinación entre todas las entidades que actúan en el territorio.

Finalmente, en el marco de nuevas líneas de actuación del Pacto Territorial por el Empleo de la Mancomunidad Alto Palancia y su área de influencia, en este mes de mayo se ha firmado un convenio de colaboración entre el Director General de LABORA, Servicio Valenciano de Empleo y Formación, y el Presidente de la Mancomunidad para la realizaciónde un Foro de Empleo Comarcal. La organización de esta feria implicará el desarrollo de una serie de actividades tales como conferencias y talleres a cargo de profesionales de experiencia y prestigio reconocido, información en materia de empleo y emprendimiento a través de stands de empresas, entidades y de organizaciones empresariales y sindicales más representativas, y entrevistas de trabajo con empresas. De esta manera, se facilita a las personas que buscan empleo contactar directamente con profesionales de recursos humanos especializados en búsqueda de talento y con compañías que desean ampliar su plantilla de personal. Este evento será una buen medio para encontrar oportunidades laborales para las personas en situación de desempleo, alumnado que esté a punto de terminar sus estudios, y para quienes desean un cambio profesional. La organización de este Foro entre LABORA y el Pacto Territorial por el Empleo de la Mancomunidad Alto Palancia nace con la finalidad de aunar sinergias institucionales en el ámbito del empleo y la actividad económica en la comarca.

foto de familia