El  Curso de Técnico/a especializado de Biomasa para el desarrollo de áreas rurales y Curso de aumento de competencias para la mejora de la empleabilidad en áreas rurales, impartidos en la Mancomunidad del Alto Palancia forman parte de los cursos realizados por la Fundación Low Carbon Economy dentro del proyecto EMPLEA2R.

Este proyecto, financiado por la Fundación Biodiversidad dentro del programa Empleaverde, cuenta con una formación innovadora en energías renovables para el empleo rural, basada en una modalidad de formación mixta (presencial y a distancia). La parte presencial del curso se ha celebrado en la sede de la Mancomunidad del Alto Palancia durante los días 6 y 7 de Mayo.

El objetivo es impulsar la creación de empleo en colectivos prioritarios de zonas rurales con dificultades de acceso al empleo, mediante la adquisición de nuevas competencias y conocimientos sobre energías renovables en el ámbito rural.

En la impartición del curso ha participado el profesorado de la Fundación Low Carbon Economy, Silvia Sevilla en la parte de empleabilidad y José Segarra y Juan Jorro en la parte de especialización sobre biomasa.

Las personas participantes del curso, todas ellas desempleadas, han formado un colectivo muy diverso en cuanto a sexo, edad, perfiles profesionales y formación académica. Así han participado tanto personas con titulación universitaria como otras personas con una formación básica.

El curso se ha centrado en la explicación de un contenido teórico sobre energías renovables y biomasa, pero también una exposición de casos de éxito y buenas prácticas y de análisis de las claves del éxito de estos ejemplos para que los y las participantes puedan conocer cuál es la situación del sector en el que esperan encontrar un empleo. Por otro lado, se ha intentado dar a conocer la realidad cercana de la comarca en la que se encuentran con datos reales del potencial de obtención de biomasa y la demanda energética existente en la comarca del Alto Palancia y en la provincia de Castellón.

El curso se ha centrado en cubrir las necesidades del alumnado mediante un método de aprendizaje participativo y de debate. La actitud de las personas participantes del curso ha sido muy positiva,  mostrando interés en los contenidos, ganas de participar y de continuar aprendiendo a través de la segunda fase del curso impartido a distancia.

Esta actividad forma parte de las actividades que se desarrollan desde la Mancomunidad en el marco del Pacto Territorial por el Empleo y Desarrollo Local.