La sostenibilidad como elemento de cohesión territorial y social. El nuevo proyecto del Pacto Territorial por el Empleo del Alto Palancia se centrará en el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. El proyecto presentado por la Mancomunidad Intermunicipal del Alto Palancia ha sido aprobado por Labora Servicio Valenciano de Empleo y Formación y se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2024.

El proyecto ‘Alto Palancia Sostenible’ pone el foco en la transformación digital, la igualdad de oportunidades, la atención a la vulnerabilidad, el emprendimiento rural, la sostenibilidad, la transición energética y el empleo cultural. Ámbitos todos ellos vinculados a los ODS, que tratan de mitigar la regresión socioeconómica y generar iniciativas de desarrollo.

El primer pilar es el Observatorio Socioeconómico y Laboral, que se centra en detectar las necesidades actuales de las empresas de la comarca y las tendencias del mercado laboral. El segundo (Alto Palancia Emplea) identifica las necesidades concretas para la inserción sociolaboral de las personas en riesgo de exclusión social, jóvenes, mujeres, personas desempleadas de larga duración, así como aquellas con discapacidad para el diseño y adecuación de programas específicos de empleo y formación.

A través del tercer pilar (Alto Palancia Emprende) se fomenta la cultura emprendedora, la capacitación profesional y el impulso y promoción del emprendimiento rural como motor económico de la comarca, especialmente en el sector agroalimentario y cultural. Y a través del cuarto y último pilar (Alto Palancia en Red) se refuerza el desarrollo local, la cohesión social y territorial, dentro de la perspectiva de cumplimiento de los ODS de la Agenda 2020-2030 como eje de referencia para la implantación de las reformas y políticas públicas.

El nuevo proyecto continúa en la línea de consolidar el portal de empleo comarcal Portalemp Alto Palancia, un sitio web y app que reúne los recursos, ofertas, formación y servicios existentes en la comarca en materia de empleo y emprendimiento para que la persona demandante encuentre de forma fácil y rápida la información que necesita.

Por otro lado, se ofrecerá a las personas en búsqueda activa de empleo un asesoramiento psicológico personalizado en el área laboral para desarrollar las competencias cognitivas, emocionales y sociales de la persona demandante de empleo en cuestiones de motivación, control del estrés, toma de decisiones, cómo establecer el objetivo profesional, gestión de emociones, cómo afrontar la ansiedad o resolución de conflictos, además de las herramientas esenciales para la búsqueda de empleo y entrevista de trabajo. Todo ello con el objetivo de optimizar y potenciar sus oportunidades de empleabilidad.

Creapalancia, Palancia Cultura Creativa, se mantendrá como un proyecto de dinamización territorial cuyo principal objetivo es generar una red dinámica de profesionales del ámbito de la cultura y empleo para pensar en clave de desarrollo comarcal. Creapalancia analiza la oferta cultural y patrimonial existente en el Alto Palancia, sopesando las oportunidades de empleo y desarrollo territorial que se pueden generar contando con la cultura como eje central.

Alto Palancia Sostenible incidirá también en la transformación digital. La permanente evolución tecnológica está impulsando cambios estructurales en el modelo social, productivo y de gestión pública necesarios para asegurar los niveles de bienestar demandados por la ciudadanía y la competitividad de la economía española, mediante el aprovechamiento de las oportunidades ofrecidas por el proceso de digitalización.

El Pacto por el Empleo y del Desarrollo Rural está formado por la Mancomunidad Intermunicipal del Alto Palancia (integrada por 28 municipios), el Ayuntamiento de Segorbe, la Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia (FECAP), y los sindicatos UGT-PV y CCOO PV. Labora y el Ministerio de Trabajo y Economía Social son entidades colaboradoras, y el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local de la UJI es entidad asesora.