El pasado día 1 de Febrero tuvo lugar la entrega del premio del Árbol Español del Año 2019 al Olmo de Navajas, que representará a España en el concurso a nivel Europeo “Tree of the Year 2019”.

La jornada comenzó con la recepción de autoridades en la plaza del Olmo y se presentó al Olmo como árbol español del año 2019.

A continuación, se dio una charla divulgativa a cargo de Ricardo Barberá y Raquel Herreros sobre la “Importancia del patrimonio arbóreo de Navajas” y se procedió a la plantación de híbridos de Olmos resistentes donados por el Ministerio de Medio Ambiente.

Y, para acabar la jornada, se realizó un Itinerario guiado por el patrimonio arbóreo y cultural de Navajas a manos del Ayuntamiento y miembros del equipo CIEF.

El Olmo de Navajas participó en el concurso junto a otros 18 árboles participantes, recibiendo un total de 95130 votos y resultando ganador de éste premio.

El concurso del Árbol Europeo del Año se creó en el 2011 como consecuencia de un concurso popular que se llevaba celebrando muchos años en la República Checa y por el que se premiaba al Árbol del Año. Un concurso que ha evolucionado considerablemente, llegando a participar hasta 15 países.

Y es que en este concurso no se valora ni la belleza, ni el tamaño, ni la edad del árbol en cuestión; se valora su historia y la conexión que tiene con las personas. Y, precisamente, este es el sentimiento que tienen los habitantes de Navajas con su querido Olmo. Un olmo que tiene 382 años de historia y que conoce la intimidad de todos ellos.

Desde la Mancomunidad Intermunicipal Alto Palancia, agradecemos esta iniciativa por parte del Ayuntamiento de Navajas y a todos los votantes que han hecho posible que el Olmo resulte ganador de esta primera fase. Estamos muy orgullosos de poseer este ejemplar.