15 – Abril – 2021

La Mancomunidad Intermunicipal del Alto Palancia elevó a definitiva la aprobación provisional del Reglamento Local para el uso no sexista del lenguaje en su territorio, mediante publicación en el Boletín Oficial de La Provincia de 8 de abril de 2021.
La aprobación de este Reglamento era necesaria para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, siendo el lenguaje uno de los ámbitos en los que se debe reflejar la consolidación de igualdad de género. Para ello, el reglamento hace referencia a unos principios y actuaciones a seguir, como por ejemplo utilizar un lenguaje libre de estereotipos sexistas y no discriminatorio, o visibilizar tanto a mujeres como hombres, evitando el uso abusivo del masculino genérico, empleando otros procedimientos lingüísticos.
El uso del lenguaje igualitario y no excluyente se extenderá a cualquier forma de comunicación, interna o externa, oral, escrita, en las relaciones de trabajo de la Mancomunidad y sus órganos de gobierno, así como en sus relaciones con otras administraciones, la ciudadanía, empresas proveedoras y entidades colaboradoras. Asimismo, las ofertas de empleo y acceso a la función pública, subvenciones, convocatorias de ayudas o becas, convocatorias de oposiciones y concursos, así como la publicidad que de ellas se realice, se ajustarán a este reglamento.
El Área de Igualdad y desarrollo Social de la Mancomunidad velará por la aplicación de este reglamento en todos los servicios y dependencias, y sus funciones serán, entre otras, plantear acciones de sensibilización y formación al respecto, dirigidas a toda la plantilla y miembros del equipo de gobierno, o prestar apoyo técnico y asesoramiento lingüístico al personal de los municipios mancomunados.