23 de septiembre, Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños

El 23 de septiembre es el día internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas desde 1999. Esta fecha se instaura por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh.

Este año se conmemora el vigésimo aniversario de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional y del Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños/as (Protocolo de Palermo), primer instrumento internacional en la materia, que sirve como el punto de partida de la creación y ejecución de las políticas públicas en relación con la lucha contra la trata de seres humanos.

¿Qué es la trata?

Consiste en la compra venta y explotación de menores y adultos, para diversos fines como el tráfico de órganos, trabajos forzados… siendo la explotación sexual el destino más frecuente para niñas y mujeres.

 

La explotación sexual y la trata de mujeres, niñas y niños con fines de explotación sexual constituyen graves violaciones de los derechos humanos, es por ello que los poderes públicos tienen la obligación de sancionarla y garantizar la protección de las víctimas.